En tiempos primitivos el hombre
usaba la comunicación no verbal para expresarse. El concepto de comunicación no
verbal ha sido descrito por diversos autores desde el siglo XIX, todos destacan
la importancia de los gestos como parte fundamental, también llamado por otros
autores “body language” o lenguaje corporal.
La
comunicación no verbal tiene dos tipos de funciones las generales y las lingüísticas,
las primeras se dividen en informativo-declarativas, reguladora-interacción,
intimidad, control social, mas acción. Las lingüísticas son afectiva: formas
fonéticas consistentes (FFC), instrumental, fatico-conativa, deíctica,
espacio-temporal, icónica.
En
el estudio realizado, se tomo una muestra de 14 niños, con una edad promedia de
2 años y 8 meses, dividida en dos grupos, uno de nivel socio-económico alto y
otro bajo. Primero se les paso un test para determinar su coeficiente,
demostrando así diferencias entre los dos grupos y posteriormente se entrevisto
a cada niño individualmente, con una sesión de juegos que fueron grabadas en
video, los cuales fueron analizados detenidamente a posteriori. De todas las
pruebas se obtienen los siguientes resultados.
En
cuanto a los gestos realizados en la entrevista y los juegos, por los dos
grupos de niños, no se aprecian diferencias significativas. Con respecto a las
diferentes funciones de la comunicación no verbal, todas se desarrollan con
normalidad en los dos grupos, es decir, realizan los gestos correspondientes a
cada función solo en la función icónica, se ven dos casos en que fue obvia la
realización de esta función.
Enlace:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80524309.pdf
Virginia Gómez Sedano
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http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80524309.pdf
Virginia Gómez Sedano
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