La comunicación puede empezar en un nivel concreto y desarrollarse a uno más abstracto, como la lengua de señas.
Tanto las dificultades de visión y audición, como
las habilidades cognitivas, juegan un rol básico, en la importante
decisión de la selección del sistema de comunicación, que se escogerá
en cada caso.
Un niño con dificultades auditivas, que usa un audífono, puede
llegar a beneficiarse del habla y lengua de señas como sistemas de
comunicación.
Un niño con dificultades visuales puede recibir comunicación a través de la combinación de objetos, dibujos o lengua de señas. La información táctil también puede ser usada, a través de claves táctiles o lengua de señas táctiles.
Un niño con dificultades visuales puede recibir comunicación a través de la combinación de objetos, dibujos o lengua de señas. La información táctil también puede ser usada, a través de claves táctiles o lengua de señas táctiles.
Para algunos niños, los modos de comunicación simbólicos
como objetos de referencia, dibujos o señas son muy difíciles. Estos
niños pueden comunicarse a través de formas no simbólicas como
movimientos, sonrisas, guiño del ojo o el llanto. Es importante
aprovechar estas formas de comunicación e interpretarlas, dándole al
niño la retro alimentación que conlleva a la comunicación.
Cada niño tiene "su" modo de comunicarse, sin que existan tantos sistemas de comunicación como niños sordociegos, muchos pueden tener un sistema común. Tampoco es que un mismo modo de comunicación sea funcional para todos los alumnos sordociegos.
Cada niño tiene "su" modo de comunicarse, sin que existan tantos sistemas de comunicación como niños sordociegos, muchos pueden tener un sistema común. Tampoco es que un mismo modo de comunicación sea funcional para todos los alumnos sordociegos.
La decisión para la selección de los modos de comunicación
debe ser usada dependiendo de cada caso, siempre buscando la fluencia de
la comunicación, que sea fácil y motivante para el niño.
Belén Liébana Señas
Belén Liébana Señas
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