21 de abril de 2012

Accesibilidad a la comunicación para personas ciegas


Para las “personas con baja visión”, y “personas ciegas”, la comunicación es un factor fundamental en el proceso de integración a la sociedad, tanto en el ámbito social, económico, educativo y cultural.
En un principio deben aprender a utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, que le permitan ampliar sus recursos comunicativos. Los más utilizados son los sistemas de comunicación alfabéticos en los que tanto el usuario como el interlocutor deben conocer el sistema de lectura y/o de escritura en tinta o en braille y los sistemas de comunicación no alfabéticos, como el lenguaje oral donde su medio de transmisión es el lenguaje hablado. Pero las necesidades más urgentes para estas personas son la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad y los requerimientos tecnológicos, ya que favorecen el acceso a los medios masivos de comunicación. Existen distintos métodos para acceder a ellos como son el uso del sistema Braille, Tiflotecnia y de nuevas tecnologías. Además de nuevos programas de reproducción y grabación de libro hablado digital que son los adelantos tecnológicos que beneficiarán a más personas con limitación visual. 
Por ello deben existir espacios especializados pero no exclusivos, para las personas ciegas y la implementación de bibliotecas virtuales de acceso público donde se debe contar con material y facilidades.

Por todo esto se manifiesta que se garantice a las personas con ceguera la utilización de los últimos medios tecnológicos disponibles en el mercado y que se les incorpore a las nuevas redes de información y comunicación. Por otro lado piden que exista una formación instrumental en uso y manejo de tecnologías y que garanticen la disponibilidad del material curricular y complementario necesario para el uso de los medios tiflotécnicos y promover y facilitar el acceso a Internet. También la existencia de procedimientos para que las personas ciegas puedan disfrutar de juegos y otros productos y actividades, que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual a la hora de desarrollar nuevos diseños para la edición electrónica y digital y que sean decisivos para el diseño de productos y en la planificación y desarrollo de servicios, programas e iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario