Para las “personas con baja visión”, y “personas ciegas”, la
comunicación es un factor fundamental en el proceso de integración a la
sociedad, tanto en el ámbito social, económico, educativo y cultural.
En un principio deben
aprender a utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, que
le permitan ampliar sus recursos comunicativos. Los más utilizados son los sistemas de comunicación
alfabéticos en los que tanto el usuario como el interlocutor deben
conocer el sistema de lectura y/o de escritura en tinta o en braille y los sistemas de comunicación
no alfabéticos, como el lenguaje oral donde su medio de
transmisión es el lenguaje hablado. Pero las necesidades más urgentes para estas
personas son la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad y los
requerimientos tecnológicos, ya que favorecen el acceso a los medios masivos de
comunicación. Existen distintos
métodos para acceder a ellos como son el uso del sistema Braille, Tiflotecnia y
de nuevas tecnologías. Además de nuevos programas de reproducción y grabación
de libro hablado digital que son los adelantos tecnológicos que beneficiarán a
más personas con limitación visual.
Por ello deben existir
espacios especializados pero no exclusivos, para las personas ciegas y la
implementación de bibliotecas virtuales de acceso público donde se debe contar con
material y facilidades.
Por todo esto se
manifiesta que se garantice a las personas con ceguera la utilización de los
últimos medios tecnológicos disponibles en el mercado y que se les incorpore a las
nuevas redes de información y comunicación. Por otro lado piden que exista una formación
instrumental en uso y manejo de tecnologías y que garanticen la disponibilidad
del material curricular y complementario necesario para el uso de los medios
tiflotécnicos y promover y facilitar el acceso a Internet. También la
existencia de procedimientos para que las personas ciegas puedan disfrutar de
juegos y otros productos y actividades, que tengan en cuenta las necesidades de
las personas con discapacidad visual a la hora de desarrollar nuevos diseños
para la edición electrónica y digital y que sean decisivos para el diseño de
productos y en la planificación y desarrollo de servicios, programas e
iniciativas.
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